lunes, 2 de abril de 2007

La utilización de la transposición didáctica

La semana del 25 de marzo realizamos un trabajo grupal bastante interesante, llevando a la práctica un tema que hace algunos días veníamos discutiendo en clases. Esta labor consistió en elegir un texto universitario y un texto escolar, para ver de que forma se da la transposición didáctica desde el nivel mayor al menor y mi opinión acerca de este trabajo y los subtemas que de él derivan es la que a continuación paso a detallar.
Si bien la transposición didáctica permite transformar un saber sabio, en cuanto a hacerlo más comprensible a la vista de los estudiantes, esta se debe realizar de una forma que permita conocer bien cierto conocimiento y no ahorrar pasos por el sólo hecho de resumir la información que nos entrega un libro de un nivel mayor.
Ahora, el trabajo realizado la semana anterior a pesar de haber sido un pequeño subtema del texto referente a las distintas funciones, de las cuales nosotros teníamos que elegir un tipo, que en el caso de mi grupo fue la "función logaritmo", me permitió familiarizarme con la materia y ver diferencias y faltas que a la vista de cualquier persona con cierto grado de conocimiento son indispensables para una mejor comprensión de cualquier tema, por ejemplo simples propiedades sin su debida demostración en un texto escolar no vislumbran el sentido de su aplicación, sino más bien logran que el alumno las aplique de forma mecánica y se las aprenda de memoria, pero no porque las comprenda sino de tanto repetirlas en meros ejercicios y a pesar que utilizan ejercicios relacionados con la vida cotidiana igual los resuelven de forma mecánica.
De lo anterior deduzco que yo como futura docente, no sólo debo guiarme por los textos escolares, sino utilizar los programas de estudio y otros libros de un mayor nivel que me permitan realizar mi propia transposición didáctica, dándole un enfoque distinto a la disciplina, permitiendo que los alumnos se interesen más por la materia y vean que el conocimiento no es algo que esté hacho, sino es algo que se puede construir mediante el ensayo y el error , para así hacerlos partícipes de su propio aprendizaje, pero en un contexto que les sea relativamente fácil, para que acepten mi propuesta independiente de la forma de aprender de cada uno y de los factores externos que ponen barreras entre los alumnos y el conocimiento.

1 comentario:

Alicia dijo...

Marcela, me parece excelente la conclusión a la que llegas, que no sólo te guiarás por los textos escolares, si no también por textos universitarios. Espero no lo olvides, porque es muy importante que somos profesores y profesoras de matemática, no enseñamos cualquier disciplina, y que por tanto tenemos que lograr que los estudiantes la aprendan y a veces con sólo los textos escolares no se puede lograr.