lunes, 9 de abril de 2007

SEMIOSIS Y PENSAMIENTO HUMANO

La semana del 02 de abril, analizamos un texto denominado "Semiosis y pensamiento humano" de Raymond Duval que contiene conceptos relativamente nuevos para mí, pero que sin duda he utilizado sus significados en muchas oportunidades a lo largo de mi etapa como estudiante y han contribuido a mi propio aprendizaje de la matemática.
El texto antes mencionado hace alusión a la noesis, concepto que yo entiendo como la actividad del pensamiento, lo que en los alumnos se traduciría al entendimiento de los distintos conceptos (objetos matemáticos) que el profesor le entregue, y así posteriormente el estudiante pueda realizar distintas representaciones de ellos que le permita comprenderlos mejor y de forma didáctica.
En una de las clases se realizó una pequeña actividad que encontré bastante interesante y consistió en que la profesora realizó una representación algebraica nombrándonos un objeto matemático y que nosotros dijéramos lo que se nos ocurría al escuchar mencionar tal objeto, ahora lo que nosotros hicimos lo interpreté como representaciones semióticas de dicho concepto, es decir exteriorizamos nuestras propias representaciones mentales, permitiéndome una aclaración más profunda acerca del tema en cuestión de donde saqué mis propias deducciones.
También realizamos otra actividad, pero a diferencia de la anterior que me aclaró un poco el tema, esta me permitió darme cuenta que no sé explicar un ejercicio al momento de enfrentarme a un alumno, pero no porque no entienda la materia, sino porque no me pongo en el lugar del alumno, sino en mi lugar que es el de una estudiante de cuarto año de pedagogía en matemática resolviendo un problema cualquiera, además no fui la única que me di cuenta de esto, sino varios de mis compañeros mencionaron su dificultad al momento de explicar el ejercicio, entonces me pregunto: ¿ En que momento vamos a estar realmente preparados para explicar adecuadamente cierta materia? ó ¿ será la práctica quien nos ayude en esta problemática?.
De esta semana rescato la importancia que tiene una representación adecuada que se haga acerca de cierto objeto, puesto que ello permite al estudiante comprender mejor e ir desarrollando ejercicios con símbolos, ejercitando y utilizando adecuadamente la matemática, y que estos ejercicios y problemas no los resuelva sólo de una manera sino de varias para que al momento de una evaluación, si el docente realiza un pequeño cambio en la formulación de la pregunta el alumno no sé equivoque y responda adecuadamente.
A lo anterior también entra en juego un concepto muy importante, y es el de la comunicación, puesto que, los estudiantes deben aprender a relacionar adecuadamente un concepto con las distintas representaciones que de él derivan y así no caer en la no-congruencia. Ahora muy cercano a la comunicación está el concepto de semiosis, ya que, esta última es una producción de la representación, es decir el paso de la representación mental a la gráfica y como la comunicación nos indica que se debe hacer este paso de forma coherente (congruencia) entonces ambos están estrechamente relacionados.

3 comentarios:

Alicia dijo...

Marcela, veo tu interés en comunicarte, pero te quedas en el 'creo' sin dar un fundamento mayor del por qué lo crees de determinada forma y no de otra.
Por otra parte, entiendo la angustia que te causa el no saber como hacer una clase que logre aprendizaje en tus estudiantes. Espero que cuando estemos terminando el semestre puedas ver un poco más claro el tema y si no es así, mi oficina está abierta para responder tus dudas y las de tus compañeros y compañeras.

Nicolalfs dijo...

hola..
y el texto???

Luis Oteiza dijo...

hola me llamo Luis Oteiza, soy de Argentina, estoy buscando hace bastante este libro de Duval pero no hay forma de encontrarlo. Me podrias decir como conseguirlo..Desde ya muchas gracias. Este es mi correo: luisoteiza@gmail.com