lunes, 16 de abril de 2007

Paradigmas educativos y formación de conceptos

La semana del 09 de abril, iniciamos la clase de didáctica y evaluación de la especialidad con una actividad bastante interesante, en la que respondimos si estabamos de acuerdo o no con distintas aseveraciones planteadas, que tienen relación tanto con paradigmas emergentes como tradicionales y se efectuó debido a las contradicciones en que muchas veces caemos cuando nos preguntan acerca de las actividades de enseñanza que vamos a llevar a cabo, los tipos de evaluaciones, los métodos que consideramos más adecuados para implementarlos en el aula o de que manera creemos que los alumnos pueden construir su propio conocimiento.
En ocasiones confundimos algunos paradigmas educativos emergentes con los tradicionales, por ejemplo; el hecho que los alumnos tengan un profesor con iniciativa, que se preocupe de que aprendan y que haga sus clases de forma didáctica para que sus estudiantes pongan atención y se interesen en la materia, a mi modo de pensar si eso da resultado y entienden, tendemos a resposabilizarlo de los logros y si a los alumnos les va mal la responsabilidad también recae sobre él, más que en los alumnos, sin embargo, lo anterior es pensar en una educación tradicional y nosotros como futuros docentes y en vista que ambos (tanto profesor como alumno) son responsables de la construcción del conocimiento, como docentes tenemos que hacerlos participar y enseñarles a desarrollar tareas significativas que propicien un crecimiento en ellos y es precisamente aquí donde caemos en contradicciones que debemos aclarar, porque si no sabemos guiarlos en su proceso de aprendizaje no vamos a lograr que comprendan lo que queremos enseñarles.
Ahora si queremos conducir a los alumnos a un aprendizaje activo, tenemos que atender a las diferentes formas de aprender que tiene cada uno y saber que ellos destacan, recuerdan y comprenden por sobre todo, actividades que les son atractivas y tareas que, aunque un poco complejas, ellos comprendan el porque las tienen que estudiar y que sepan el uso que le van a dar en la vida cotidiana y no conformarnos con pasar la materia sólo porque está en el programa, ni tampoco pensar que el hecho de que los alumnos no comprendan, es porque no estudian ni se esfuerzan, puesto que, desde ahí se pueden barajar varias hipótesis, como por ejemplo; que no existen cambios positivos en la metodología de enseñanza implementada , que a algunos alumnos les cuesta más que a otros, que tienen problemas personales que les impide concentrarse, que no hay un ambiente que los inste a estudiar, que no existen personas alrededor de los alumnos que los motiven, etc.
También analizamos brevemente un texto que trata acerca de la formación de los conceptos que utilizamos para comunicarnos y en particular de los matemáticos, el cual clasifica los conceptos en primarios, que son aquellos que sacamos de la realidad y los secundarios sacados a partir de otros conceptos como por ejemplo; para definir triángulo analizamos cada uno de sus componentes (lado, vértice, ángulos, etc). Entonces la idea es que nosotros ayudemos a nuestros alumnos para que se formen conceptos adecuados que les permitan comunicarse y que son escenciales para que logren comprender y tengan una buena educación.
Por otro lado está el tema de las dificultades que presentan los estudiantes y los errores que cometen en el proceso de aprendizaje de las matemáticas, y nosotros debemos tratar de descubrir porque se producen esos errores y cuales son los que más se repiten para ayudarlos, lograr un acercamiento, de tal forma que ellos sean capaces de aclarar las dudas que tienen respecto a la materia sin temor, porque muchas veces los profesores, como lo dice un paradigma educativo tradicional se creen "un sabio en el estrado" y los alumnos no tienen la confianza suficiente para preguntarles y más aún en un ramo como matemática donde la atención debe ser más personalizada porque cada alumno comete errores distintos que no pueden ser aclarados en grupo.

1 comentario:

Alicia dijo...

Marcela, un comentario más a como estas escribiendo tu blog: no estás permitiendo que tus posibles lectores puedan debatir contigo. Tus opiniones son cerradas y sin derecho a réplica. Recuerda que para que haya comunicación se necesita un emisor, un mensaje y un receptor.