miércoles, 25 de abril de 2007

¿Qué está pasando con la educación chilena?

Comenzamos las clases de didáctica y evaluación de la especialidad, de la semana del 16 de abril de 2007, analizando frases del Proyecto Ley General de Educación, pero ante todo discutimos una diferencia muy importante entre la LOCE y el Proyecto antes mencionado, y es que la primera basa la enseñanza principalmente en el profesor, lo que conlleva una responsabilidad muy grande para los docentes, puesto que, no importan cuales sean los resultados que obtengan los alumnos luego de ocurrido el proceso de enseñanza-aprendizaje con sus instrumentos de evaluación respectivos, porque siempre la responsabilidad recae en ellos (los docentes). En cambio el Proyecto Ley General de Educación, vela por la educación compartida, es decir, que tanto profesor como alumno sean responsables de lograr buenos resultados, por su parte el profesor preocupándose de entregar los contenidos, utilizando una metodología de enseñanza adecuada y el alumno estudiando para lograr un aprendizaje basado principalmente en el entendimiento y la comprensión de la materia.
Respecto a lo anterior me surgen interrogantes, y es que ¿Todas las personas inmiscuidas en la educación creen que la responsabilidad del aprendizaje de los estudiantes requiere participación tanto del profesor como del alumno? Ó ¿Aún se tiende a responsabilizar al profesor del fracaso de los estudiantes en ciertas materias?. Por un lado el profesor enseña y por otro lado el alumno supuestamente aprende, pero sabemos que en realidad lo que hace este último es reproducir y hacer decenas de ejercicios y resolver problemas para ejercitar, pero, ¿ejercitar que? Si no comprenden el sentido de la materia y tampoco saben para que les va a servir lo que están haciendo ni donde utilizarlo.
Si bien analizamos varias frases relacionadas con el Proyecto de ley, hay algunas que, por sobre otras llamaron mi atención, pero no de forma positiva, sino que al escuchar mencionarlas dije “más de lo mismo”, por ejemplo, hace referencia a la calidad y equidad de la educación y afirma que ambas se lograrán cuando la educación se convierta en un derecho para todos, y considero que lo anterior son palabras demasiado repetidas que escuchamos y leemos a diario, ya sea por políticos (sobre todo en períodos de campaña), personas inmiscuidas en la educación, textos, etc., y no vemos cambios importantes en el sistema educativo, es más si hasta faltan contenidos importantes que ni siquiera están en el marco legal y que son indispensables y sirven de base para otros que sí están implementados, y en cambio se habla que la educación sirve para potenciar el desarrollo de las personas y que contribuye económica y socialmente al país y me pregunto ¿Qué cambios positivos puede acarrear una educación limitada?, en la cual los alumnos con suerte estudian para los controles y además se permite promover a los estudiantes de curso con ciertas asignaturas reprobadas, ¿Cómo enfrentan estudios superiores?.
Si bien el Proyecto prohibe los procesos de selección de alumnos en colegios subvencionados por el Estado hasta octavo básico, en la enseñanza media existen establecimientos que realizan una preselección mediante una prueba, lo que les permite, tener en sus centros educativos a los mejores alumnos y el resto de ellos se matriculan en los demás colegios, lo que aclara un poco el panorama de los malos resultados en el SIMCE y del bajo porcentaje que logran estudios superiores, a pesar que el Estado entrega recursos por cada alumno, lo que debería traducirse en una mejor educación y ya que no se puede hablar de calidad y equidad, por lo menos acortar un poco la brecha que existe entre la educación pública y privada, en cuanto a infraestructura, calidad de los docentes, bibliotecas equipadas con textos actuales, materiales didácticos, tecnología para que los docentes realicen sus clases instando a los alumnos a aprender, laboratorios de computación, etc.
Todo lo anterior hace alusión a la educación en general, ahora si vemos el panorama en matemática, nos damos cuenta de la irresponsabilidad que existe tanto de parte del profesor como del alumno a la hora de enfrentar el proceso de enseñanza- aprendizaje, profesores totalmente desinteresados en sus alumnos que les dan una pequeña indicación y luego entregan una guía con ejercicios para que la resuelvan mecánicamente, otros que ni siquiera tratan a sus estudiantes con respeto y hablan de educación. Por su parte alumnos que abusan de la confianza que les entrega el profesor, y no aprovechan las posibilidades que los docentes les brindan, entonces ¿Qué sucede?, hablamos de la matemática como una necesidad individual y social, los alumnos se ven enfrentados a un proceso de enseñanza-aprendizaje a lo largo de su etapa como estudiantes, etapa que por cierto es muy compleja y se presentan muchas dificultades pero no hacemos nada por mejorarla y si bien día a día se están formando profesionales con nuevos planes en mente y que llegan con ansias de cambiar el sistema educativo, se cansan de ver que luchan contra la corriente y finalmente caen en el mismo sistema de educación conductiva en donde a los estudiantes les gusta que les resuelvan los ejercicios, que no los hagan pensar, que les den todo prácticamente listo para que ellos no hagan ningún esfuerzo.
Ahora, no es ninguna novedad decir que cada uno de nosotros necesita de matemática para resolver problemas que se le presentas a diario, pero como hacer hincapié en esta parte en los alumnos, para que entiendan el sentido de la matemática y no tener que forzarlos y amenazarlos con las evaluaciones para que logren estudiar. Bueno en realidad son problemáticas que nos tenemos que plantear cada uno y tratar de aportar con un granito de arena para que la educación vaya cambiando de a poco.

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