lunes, 2 de julio de 2007

¿Son confiables las evaluaciones aplicadas tanto a nivel nacional como internacional a alumnos de educación básica y media?

Somos estudiantes de pedagogía, por lo tanto, debemos tomar consciencia de la realidad con la que cada uno de nosotros se va a encontrar al ingresar al inmenso campo de la educación y que no será fácil adecuarnos a una práctica que sólo hemos conocido desde la perspectiva del estudiante, sin embargo es un desafío que nosotros elegimos y que queremos llevar a cabo de la mejor forma posible y poniendo nuestro máximo esfuerzo para lograr, tal vez, no un gran aprendizaje en los alumnos, pero si que tomen consciencia de la importancia que tiene la matemática en su futuro y que esto conlleve a una mayor preocupación de parte de ellos y logren aprender el sentido de esta ciencia que, aunque un poco compleja, sirve de mucha utilidad para nuestra existencia.
Durante estas últimas semanas, clase a clase, hemos analizado varias pruebas internacionales tales como: la prueba TIMSS, PISA, LLECE, y las pruebas nacionales: SIMCE y PSU, de las cuales examinamos principalmente, su descripción a modo general, el objetivo de cada una, los contenidos que pretenden medir, los resultados que se han obtenido al ponerlas en práctica y los hallazgos que han aportado sus revisiones al compararlas ya sea por país, por región o por establecimiento.
Hay varias cosas que me llaman la atención de ellas y otras que no me causan sorpresa sino más bien preocupación, al pensar que voy a ser parte responsable de la enseñanza de muchos estudiantes, para lo cual no me puedo quedar cruzada de brazos porque tengo un título sino que día a día pensar en la forma de lograr que ellos aprendan con clases innovadoras e investigando para mantener vigentes y acordes al tiempo mis conocimientos a transmitir en el aula.
De todas las evaluaciones que hice mención anteriormente, para mí la más confiable y que aporta datos concretos es la prueba SIMCE (Sistema de medición de la Calidad de la Educación), en primer lugar porque no se toma una muestra, sino que se aplica prácticamente a la totalidad de los alumnos de un grado determinado, ya sea cuarto, octavo básico o segundo medio y contribuye al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación, informando sobre el desempeño de los alumnos en distintas áreas del aprendizaje como Lenguaje, Matemática y ciencias (Naturales y sociales),de cada establecimiento educacional del país, indagando características de las escuelas y los profesores, además ninguna otra evaluación entrega resultados individuales para los alumnos y que además sirvan para preparar políticas que ayuden a mejorar la educación en sus distintos ámbitos.Sería interesante saber si algún lector está de acuerdo conmigo en esta elección.
La PSU (Prueba de Selección Universitaria) es una evaluación nacional desarrollada por el DEMRE que mide la capacidad de razonamiento de los alumnos egresados de la educación media en Lenguaje y Comunicación, Matemática, Historia y Ciencias Sociales y Ciencias, cuyo objetivo es como su nombre lo indica seleccionar a los estudiantes para que los puntajes más elevados ingresen a estudios superiores, pero a raíz de esto me surgen grandes interrogantes; ¿Qué sucede con aquellos alumnos que no obtienen el suficiente puntaje para ingresar a estudiar una carrera?, ¿Cuáles son las oportunidades que se les brinda a esos alumnos que no cuentan con suficientes recursos para pagar una Universidad Privada ni un Instituto?, si además las mejoras que se incluyen a la educación gracias a estos resultados sólo benefician a los alumnos que están estudiando y ellos ya han egresado del sistema, yo pienso que a esto se debe el alto número de personas que con mucho esfuerzo laboran día a día sin oportunidades para salir de la pobreza. Ahora puedo estar equivocada y tal vez algún lector piense en la infinidad de oportunidades con que contamos hoy para estudiar, entonces me gustaría recibir algún comentario sobre este tema y sobre otros que dejo pendientes en este medio.
La prueba internacional TIMSS (Estudio internacional de tendencias en Matemáticas Ciencias), si bien intenta comparar los sistemas educacionales de los países que participan en términos del currículum, para medir cuanto de este es implementado por los profesores, pienso que la muestra que se toma es demasiado pequeña para alcanzar su propósito, considerando que el 2002 la evaluación se llevó a cabo con estudiantes de octavo básico pero sólo de algunos establecimientos, es decir independiente de si sus resultados fueron buenos o malos, su aplicación me merece un margen de dudas. Sin embargo, sus recomendaciones hay que analizarlas con detención e invito a los lectores, sobre todo si están inmiscuidos en el tema de la educación a leerlas detenidamente, porque habla acerca de la buena formación docente, cuestión fundamental para le aprendizaje de los estudiantes.
La prueba LLECE ( laboratorio latinoamericano de la calidad de la educación) evalúa los conocimientos en lenguaje y matemática de alumnos de educación básica, pretendiendo que se conozcan las variables que inciden en la calidad de la educación y al igual que la prueba TIMSS toma una muestra determinada de alumnos para lograr su objetivo, investigación que a mi parecer merece la misma opinión que la prueba antes mencionada, sin embargo me sorprende el hecho de que, para conocer los factores que influyen en los resultados obtenidos por los alumnos, se administre un cuestionario a tutores, docentes y directores, aplicación que considero totalmente a lugar, porque el resultado de el aprendizaje de los estudiantes, está en directa relación con el proceso de enseñanza instaurado por el profesor en el aula y esto a su vez con las políticas del establecimiento, sin dejar de mencionar la responsabilidad que recae sobre los alumnos de su propio aprendizaje.
Respecto al proyecto PISA (Programa Internacional para la evaluación de estudiantes), me parece necesario destacar su intento de medir la capacidad de los alumnos para aplicar y relacionar tanto conocimientos como habilidades, por sobre la memorización, porque ese debe ser nuestro objetivo al llevar a la práctica nuestra labor, además este proyecto está orientado a determinar las habilidades y capacidades que permitirán a los alumnos seguir aprendiendo en el futuro y la clave de la educación es que no estudien sólo para las pruebas memorizando sino que entiendan el sentido de la matemática y de las otras áreas.
En conclusión todas las evaluaciones, tanto nacionales como internacionales, tienen por objetivo, contribuir a la mejora de la educación, ya que a través de estas distintas investigaciones se puede obtener información acerca del aprendizaje que han logrado los estudiantes en ciertas áreas y así poner énfasis en políticas educacionales adecuadas. Respecto a las evaluaciones internacionales, estas permiten conocer las competencias que manejan los alumnos chilenos en comparación con los alumnos de otros países, de las cuales he podido rescatar que nos encontramos por debajo de la media, resultado que es preocupante para nuestro país y que advierte acerca del bajo rendimiento de nuestros estudiantes. Por lo tanto nuestra tarea es contribuir para que cada día demos un pasito pero hacia adelante en la educación y no nos conformemos con que dos o tres alumnos de la clase comprendan el sentido de lo que queremos enseñar.

No hay comentarios: