miércoles, 23 de mayo de 2007

El aporte de la ingeniería didáctica a la educación matemática

Sin duda que al pensar en nuestro futuro como docentes nos sentimos un poco inquietos respecto de lo que será nuestra labor en el aula, y más aún ahora que estamos a pocos meses de enfrentarnos a una realidad que muchos de mis compañeros y me incluyo conocemos sólo como estudiantes. Yo en particular estoy ansiosa de que llegue ese momento y quiero desempeñarme de la mejor forma posible, pero a la vez siento temor y pienso que se debe a detalles puntuales, que me hacen preguntarme; ¿Serán suficientes los conocimientos que poseo para enfrentarme a un determinado curso? ó ¿Cómo irá ser ese primer instante?.
Bueno, la semana pasada abordamos el tema de la ingeniería didáctica en clases con una actividad bastante entretenida, que consistió en la resolución del ejercicio de desigualdad lineal 5(3-2x)≥10, el cual resolvimos sin mayores dificultades, pero al graficar cada paso de su resolución, debo admitir que dudé acerca de si lo que había hecho estaba bien o mal. y sinceramente esto en particular (dudar) es algo inquietante y me gustaría que algún lector que haya pasado por una situación similar me comente su experiencia. Continuando con el desarrollo de la actividad realizada, para mí fue contradictorio darme cuenta que resolví la parte algebraica del ejercicio sin ningún problema y la profesora me dejó con dudas, acerca de mi capacidad para enseñar un ejercicio medianamente sencillo, debido a la explicación de cada paso y por consiguiente aumentan mis temores, entonces que hago; ¿Me detengo a reflexionar acerca de mi forma de aprender? ó ¿Todos los estudiantes de pedagogía pasan por períodos similares al que estoy pasando y la práctica le entrega soluciones a sus inquietudes?, espero algún comentario respecto a este tema.
La ingeniería didáctica de mi punto de vista, está bastante relacionada y es más amplia que la transposición didáctica, puede que esté equivocada pero me voy haciendo una idea de lo más sencillo que rescato de cada tema que vemos en clases y desde mi perspectiva, si la transposición didáctica es el paso del saber sabio al saber enseñado, entonces ese saber que los docentes pretenden implementar en el aula, ya no va a ser tan teórico como lo es la transposición didáctica, sino va a ser más experimental, es decir una herramienta para producir realizaciones didácticas en clase, teniendo en cuenta cada paso de la ingeniería didáctica, para generar una comprensión más profunda en los estudiantes y que permita evaluar los procesos de aprendizaje de los alumnos de manera objetiva.
Me parece muy interesante analizar los pasos de la ingeniería didáctica, a los cuales hace alusión el material preparado por la profesora, para ser visto en clases, pues lo que voy a hacer es enseñar matemática, para lo cual debo tener un sustento que guíe mi labor, y es aquí precisamente donde entran en juego todos los temas que hemos visto; la transposición didáctica, la didáctica de la matemática, la ingeniería didáctica, entre otros.
Respecto a la ingeniería didáctica, analizamos los pasos a tener en cuenta a la hora de realizar su proceso, y el primero de ellos es la realización de un análisis preliminar, es decir, mirar la realidad y ver que está pasando con los estudiantes, en que radican los errores que cometen, o cual es el problema que se observa en su desempeño frente al tema matemático, para luego hacer un análisis a priori que consista básicamente en seleccionar el contenido para formular la realización didáctica, tratando de ponerse en el lugar del estudiante, para ver la mejor forma de abordar los temas curriculares y no tratar de pillar al alumno como lo hacen algunos profesores, con lo cual damos paso a la experimentación, que es el sistema didáctico en sí, donde se pone a prueba con los estudiantes la construcción diseñada por el profesor, quien realiza un análisis a posteriori, teniendo como base la información obtenida en el período de la experimentación y así saber si todo el proceso dio resultado, es decir si el aprendizaje adquirido por los estudiantes fue realmente significativo.

No hay comentarios: